jueves, 13 de noviembre de 2008

Viviendo el Ciclo Litúrgico de la Esperanza.

Carta Pastoral para todos los clérigos y laicos de la Iglesia Católica Tradicionalista en México (Diócesis Vetero de Nuestra Señora de la Alegría).

Queridos hijos en la Fe:

El próximo domingo 30 de Noviembre iniciaremos un tiempo especial en la Iglesia.
Como ustedes saben, el año Litúrgico se divide en dos grandes fiestas, las cuales tienen un tiempo de preparación y una prolongación.
Estas Fiestas son:
LA PASCUA Y LA NAVIDAD.
Las cuales, junto a los tiempos que las anteceden y que las prolongan se llaman Ciclos litúrgicos. Estos son:
- Cuaresma (=preparación)
- Pascua (=Celebración)
- Pentecostés (prolongación)
Y
- Adviento (=preparación)
- Navidad (Celebración)
- Epifanía (Prolongación)
Hoy quiero hablarles del Ciclo liturgico de Adviento, Navidad y Epifanía.
El Tiempo de Adviento es un tiempo de preparación. La propia palabra adviento significa advenimiento = llegada. Justamente en el tiempo de Adviento nos preparamos a festejar la llegada de Cristo en la Celebración de su Nacimiento, ocurrido hace más de dos mil años. Pero tambien es un tiempo para prepararnos a la Parusía, es decir, la segunda venida de Cristo, su regreso ESCATOLOGICO, cuando vendrá cono Juez de vivos y de muertos. Es un tiempo de preparación basada en el gozo y la esperanza. Con la primera venida (la Encarnación) da inicio la obra de la Redención (Jn 1,14). Con la segunda venida se alcanzara el culmen de la obra Salvifica ( 1 Tes 4,15-17). El Tiempo de Adviento nos invita a la Conversión, en preparación a la llegada del Señor. Para los Veteros, la segunda venida de Cristo es una Esperanza inmenza, ya que los Veteros amamos al Señor Jesús y nos sentimos amados por Él. Es por eso que en cada Santa Misa el Celebrante dice: “Este es el Sacramento de nuestra Fe.” A lo cual el pueblo responde: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección, ¡¡¡VEN SEÑOR JESÚS!!!
El Tiempo de Adviento inicia el Domingo siguiente a la Festea de Cristo Rey del Universo. Con el Adviento inicia el año litúrgico.
Este Tiempo tiene signos propios:

- El color morado: Preparación Conversión.
- La Corona de Adviento: (Cuatro Velas moradas y una blanca, en una corona de follaje verde) Cada vela morada representa un domingo de Adviento, su luz nos recuerdan que la Iglesia vive con Fe (la luz de la vela), esperando el regreso gloriosos de Nuestro Dios y Salvador Jesucristo Tit 2,13.
Por eso el primer domingo enciende una vela, el segundo domingo se encienden dos y así sucesivamente. La vela blanca se enciende el 24 en la noche. El follaje verde representa la vida de gracia expresada en nuestras buenas obras.
La Corona de Adviento no debe estar después del 25 (por eso es corona de adviento, si no, sería corona de la navidad).
- Los cantos deben ser propios de este tiempo.
- Se omite el Gloria hasta la Misa del 24 en la Noche.
- Los focos de colores nos recuerdan que Cristo es la Luz del Mundo Jn. 8,12

Durante las lecturas en la Misa descubriremos a tres personajes muy importantes:
- Isaías: Profetiza la llegada del Mesías.
- Juan el Bautista: Prepara la llegada del Mesías mediante el llamado a la conversión.
- La Virgen María: Es el instrumento mediante el cual se lleva a cabo el milagro de la Encarnación.

La Fiesta de la Navidad (Nacimiento de Cristo) es el día 25 y por tal motivo, desde este día y hasta la Epifanía el color litúrgico es el Blanco, salvo en los días en que se recuerda la memoria de un mártir (ej. 26 de Diciembre se Celebra a san Esteban Mártir y el color litúrgico es el rojo). La Navidad es la segunda Solemnidad más importante del año. La Iglesia Vetero nos invita a vivir el misterio de la Encarnación: Dios que es Amor (1 Jn 4,8) envío a su Hijo para salvarnos (Jn 3,16), el cual se hizo hombre y habito entre nosotros (Jn 1, 14).
¡Que gran misterio! ¡Dios el Creador de todo se hace hombre por amor a nosotros, para darnos Vida eterna!
Los símbolos propios de esta Solemnidad son:
- El Color Blanco: La alegría de que el Sol que nace de lo alto nos visite y nos ilumine con su luz.
- El Nacimiento: Expresa con figuras de barro o de otro material el misterio de la Encarnación.
Esta alegría se prolonga hasta la Solemnidad de la Epifanía, la cual significa: Manifestación de Dios. En México se le ha dado también el nombre de “día de reyes”, o “día de los reyes magos”.
Esta Solemnidad se Celebra el domingo que cae del 2 al 8 de Enero.
En la Epifanía meditamos y Celebramos la manifestación de Cristo como Verdadero Dios y como Verdadero Hombre, pero también como el Salvador de la humanidad. Este es un tiempo hermoso. Es una buena oportunidad para estrechar lazos familiares y comunitarios.
Pero es sobretodo un tiempo para crecer en amor para con Dios, en amor para con la Iglesia y para con toda la humanidad. Es un Tiempo para valorar nuestra dignidad de hijos de Dios y miembros de la Iglesia Vetero.
Es un tiempo para luchar decididamente contra aquellos pecados que aun no hemos dejado. Preparémonos para tan majestuoso tiempo litúrgico.
Que la Virgen María, madre de la Esperanza, nos lleve de su mano al encuentro del Señor Jesús.
Les envío un fuerte abrazo y mi bendición.

+ Monseñor Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Vetero de México.

No hay comentarios: