miércoles, 26 de noviembre de 2008

Historia y simbolismo de la Navidad.

Adviento, Navidad y Epifanía: Historia y símbolos.

Adviento es el Tiempo liturgico de preparación para la Navidad. Historicamente este periodo siguió el desarrollo de la paralela preparación para la Pascua, conocida como Cuaresma. Consecuentemente, el Adviento llego a tener en el Oriente y en ciertas partes de la Europa Occidental, hasta seis semanas completas de duración.

A fines del siglo V, en la Galia, el ayuno comenzaba el día de san Martín (11 de Noviembre), pero no existen evidencias en Roma hasta la época de san Gregorio Magno, un siglo más tarde, cuando ya contenía cuatro semanas y tampoco era considerado entonces como un Tiempo de ayuno.

En realidad, el origen del ayuno en el Oriente (como el de la Cuaresma) parece haber sido una preparación para el Bautismo, en este caso en la Epifanía (6 de Enero). No hay, estrictamente hablando, una temporada Litúrgica de Adviento en el Oriente (es decir, alusión al tema del adviento en oraciones y lecturas). El periodo romano más limitado prevaleció en forma gradual en Occidente, en donde el primer Domingo de Adviento, es ahora siempre el más próximo al día de san Andrés. Un Domingo antes del primer Domingo de Adviento se Celebra la Solemnidad de Jesucristo rey del Universo.
La Solemnidad de la Navidad o Nacimiento de Cristo es observada el 25 de Diciembre por la Iglesia de Occidente.
No hay evidencias de la fiesta de la Natividad anterior al siglo IV, excepto, posiblemente, Basilidianos.
Las más temprana mención del 25 de Diciembre se halla en el Calendario de la Filocalía, compilado en 354, que sita su observancia en Roma en 336. No parece haber sido Celebrado en Antioquía hasta aproximadamente 375. Por el 380 era observada en Constantinopla y por el 430 en Alejandría. Aun no se le conocía en Jerusalén a principios del siglo V. Hasta el siglo VI la Natividad no fue separada del 6 de Enero y Celebrada el 25 de Diciembre.
A mediados del siglo V se le fue conmemorando a través de todo el Oriente como del Occidente. Los armenios todavía observan el 6 de enero la cercana y relacionada fiesta de la Epifanía, como el día de la Navidad. No existe evidencia historica con autoridad referente al día o mes del nacimiento de Cristo. El 25 de Diciembre era la fecha de un festival pagano de los romanos. Este fue inaugurado el 274 como nacimiento del sol Invicto (invencible), que al comenzar el solsticio de invierno otra vez empieza a mostrar una luz que va en aumento. Aproximadamente en el 336 la iglesia de Roma, incapaz de eliminar esta fiesta pagana la espiritualizo como la fiesta de la Natividad del Sol de Justicia= Cristo.
La Epifanía es la festividad que se Celebra el 6 de Enero para Conmemorar (en el Occidente) la visita de los tres reyes magos (que ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos, esto es un añadido histórico sin el menor fundamento bíblico, en realidad esta sacado de los Evangelios Apócrifos, la Biblia solo habla de unos sabios venidos de Oriente) a Jesús (Mt 2,1) para adorar al recien nacido Mesías. El origen Oriental resulta claro; ya que para san Clemente de Alejandría (siglo III), se refiere a una conmemoración gnóstica del Bautismo de Jesús. La fecha fue elegida probablemente bajo la influencia egipcia. El objeto de la festividad es menos fácil de determinar dado que por el siglo IV la Epifanía conmemoraba el Nacimiento de Jesús, su Bautismo, su adoración por los sabios de Oriente y el milagro de Caná (Jn 2,1-11).
En el Oriente el agua Bautismal es bendecida este día, y esta es la costumbre hasta el día de hoy.

+Monseñor Victor Hugo García Cortés

Arzobispo Vetero de México.


No hay comentarios: