jueves, 22 de enero de 2009

El santo Bautismo.

Catequesis del Arzobispo de México.
Hermanos y hermanas en Cristo:
Por la gracia de Dios hoy quiero compartir un tema que a veces se ha dejado de lado: El Santo Bautismo.
Etimológicamente Bautismo significa “sumergir” (el símbolo es sumergir en el agua, pero, en realidad nos sumergimos en la muerte de Cristo Rom 6,4 para resucitar a la vida de gracia).
Formula:
Cristo nos enseño con que palabras debemos conferir el santo Bautismo: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.” Mt 28,19
Dice Nombre, por que es un solo Dios.
Dice Padre, Hijo y Espíritu Santo por que es un solo Dios en Tres Divinas Personas.
Materia:
Agua pura. Jn 3,3-5
Ministro:
Los ministros ordinarios son el Obispo, los presbíteros y los diáconos. Los ministros extraordinarios (en caso de necesidad) todo bautizado.
Sujeto:
Toda persona, sin Bautizar. Puede ser hombre o mujer y obviamente los niños Hch 2,38-39
Se recibe:
La Vida de gracia Jn 3,3-5
La renovación por el Espíritu Santo Tit 3,5
Nos purificamos y nos hacemos justos 1 Cor 6,11
Nos perdona todos los pecados, los actuales Hch 2,38, Rom 5,19; Sal 51,5
Nos hacemos miembros de la Iglesia Hch 10,47
Todos (niños y adultos) se pueden Bautizar Hch 16,15.31.33
Este baño se llama iluminación porque quienes reciben esta enseñanza su espíritu es iluminado. San Justino Mártir.
Al santo Bautismo lo llamamos: baño porque nos lava, sello porque nos guarda y es el sigo de la soberanía de Dios. San Gregorio Nacianceno.
El Bautismo viene de la Cruz de Cristo. San Ambrosio.
Por el santo Bautismo somos Templos vivos del Espíritu Santo. San Juan Crisóstomo, 1 Cor 6,19
El Santo Bautismo solo se recibe una vez. Ef 4,5, ya que deja una huella indeleble.
El santo Bautismo nos abre las puertas para recibir los demás Sacramentos.
En el santo Bautismo entramos a la Comunión con Cristo y con toda la Iglesia: tanto los que ya gozan de Cristo en el Cielo como de los que caminamos por este mundo.
Un poco de historia:
Probablemente la primera referencia post-neo testamentaria al santo Bautismo se halla en la Didajé. Su autor habla de la práctica establecida desde los apóstoles: la triple inmersión en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero dice también, que en la Iglesia se permite bautizar derramando tres veces en la cabeza del candidato.
San Justino Mártir fue uno de los primeros en intentar explicar la gracia que da el Sacramento del Bautismo y la regeneración que se recibe. Se baso en textos como Jn 3,3-5 y Is 1,16-20
San Ireneo defiende fuertemente el uso de la formula Trinitaria y la regeneración bautismal.
En el siglo II Tertuliano negó la validez del bautismo conferido por herejes o cismáticos. Pero la Iglesia definió a través de varios Sínodos y Concilios que si los herejes y cismáticos usaban la formula Trinitaria para bautizar (y agua, ya que hubo algunas sectas que hacían un “bautismo” sin agua), el bautismo seria declarado valido.
Normalmente era el Obispo el que bautizaba, sin embargo en ocasiones especiales, los presbíteros y los diáconos lo hacían. Pero no se permitía a las mujeres administrarlo, de acuerdo a los decretos del Concilio IV de Cartago en el año 255.
En el siglo IV la iglesia siriaca hizo obligatorio el bautismo de niños y san Agustín de Hipona explico ampliamente del porque en varios tratados suyos.
Antes del siglo V la practica común era administrar el santo Bautismo el domingo de Pascua y el de Pentecostés.
Posición teológica:
La Iglesia Católica Tradicionalista en México reconoce la validez del bautismo de aquellas iglesias que lo efectúan en la formula Trinitaria, con agua y con la INTENCIÓN DE HACER LO QUE LA IGLESIA HA HECHO A LO LARGO DE DOS MIL AÑOS. Esto es:
-Hacerlos hijos de Dios.
-Miembros de la Iglesia Católica de Cristo.
-Hermanos de Cristo.
-Reciban el perdón de sus pecados.
-Convertirlos en Templos vivos de Dios.
La Iglesia Católica Tradicionalista en México cree que:
“Las divisiones entre las comunidades eclesiales marcan una gran separación entre los cristianos, esa división NO ES TOTAL, ya que por el Santo Bautismo formamos un solo Cuerpo (El Cuerpo Místico de Cristo), una sola familia.
Aunque, las iglesias que han conservado la Sucesión Apostólica, los Sacramentos y la Fe Católica de los primeros siglos, hacen que la unidad bautismal sea más plena y que estemos a un paso (espero en Dios que sea pronto) de la Comunión Sacramental.
Bendito sea Dios por la vida de gracia que nos dio en el santo Bautismo.
¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!
+ Monseñor Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Vetero de México.

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