lunes, 13 de octubre de 2008

La Transubstanciación: La Doctrina Católica de la Eucaristía.

La Transubstanciación: La Doctrina Católica de la Eucaristía.
Hermanos y hermanas en el Corazón de Jesús:
El tema de hoy es de una grandeza inmensa, tanto que es el centro de la vida espiritual y Sacramental de los Veteros. Nosotros tenemos como el Centro de nuestro Culto la Santa Eucaristía, la cual es en Verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Durante los primeros siglos se debatieron muchos puntos de la Fe (la divinidad de Cristo, la divinidad de Espíritu Santo, el papel de la Gracia y de las obras en la salvación de cada uno, las dos naturalezas de Cristo, etc.). Pero jamás nadie, dudo de que el Pan y el Vino, después de la Consagración se Convirtiera (verdadera y literalmente) en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, ha este milagro se le da el nombre de Transubstanciación (Transubstanciación = Por la Consagración del Pan y del Vino se opera el cambio de toda la substancia del Pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del Vino en la substancia de su Sangre).
La Santa Eucaristía también recibe los nombres de Santa Misa, Santa Comunión, Banquete del Señor, Fracción del Pan, Asamblea Eucarística, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia.
Ya desde el Antiguo Testamento (AT) había figuras de lo que habría de ser la Santa Eucaristía. En Gen. 14,18 Melquisedec (Sacerdote del Dios Altísimo) ofreció como Sacrificio a Dios Pan y Vino. Ofrecer pan y Vino era común en el Pueblo de Israel, el cual ofrecía las primicias de la "tierra a Dios."
Tal vez a algunas personas les cueste trabajo creer que el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, lo mismo le paso a algunos de los discípulos de Jesús los cuales se preguntaban, ¿Cómo este nos va a dar de comer su Cuerpo y su Sangre? Jn. 6, 60-69
Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y si el dijo: El que Come mi Cuerpo y bebe mi Sangre tiene Vida Eterna y yo lo resucitare en el último día. Jn. 6,58
En la Última Cena Jesús tomo Pan, dio gracias, lo partió y lo dio diciendo: Esto es mi Cuerpo (nótese que no dijo esto simboliza, esto representa o ahí esta, lo que dijo fue ESTO ES). Lc 22,19-20
San Pablo habla de que el que Come del Cuerpo y bebe de la Sangre del Señor indignamente, come y bebe para su propia condenación. 1 Co 11,23-30
Todo el capitulo 6 del Evangelio de San Juan esta destinado a hablar del milagro Eucarístico.
La Eucaristía nos hace participar de la Vida de Cristo (ya que es a Cristo mismo al que recibimos), nos hace participar de la Comunión de los Santos (por eso se le llama Comunión). Aumenta en nosotros la Gracia de Dios.
La Eucaristía se Celebra principalmente el Domingo (día de la Resurrección de Cristo, justamente Domingo significa día del Señor), pero desde época muy temprana se empezó a Celebrar entre Semana.
La palabra Eucaristía significa acción de gracias (porque es en la Eucaristía y por la Eucaristía por la que le damos las gracias a Dios por todos sus bienes.
Cuantas veces se renueva en el Altar el Sacrificio de la Cruz, en el que Cristo nuestra Pascua fue inmolado (1 Co 5,7) se realiza la obra de nuestra redención.
Es el mismo Sacrificio de la Cruz, solamente que es de forma incruento. Es por este motivo que la Eucaristía es ofrecida en favor de los fieles difuntos: "A continuación oramos (en la anáfora) por los Santos Padres y Obispos difuntos, y en general por todos los difuntos.." San Cirilo de Jerusalén.
Solamente los Obispos (validamente consagrados), y los Sacerdotes por ellos Ordenados pueden Celebrar la Santa Eucaristía.
"Que sólo sea considerada como legítima la Eucaristía que se hace bajo la presidencia del Obispo o de quien él ha señalado para ello." San Ignacio de Antioquia.
¿En que momento se hace el cambio de pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo? San Juan Crisóstomo nos responde:
"Esto es mi cuerpo, esto es mi Sangre, dice Cristo a travez del Obispo o del Presbítero, estas palabras transforman las cosas ofrecidas."
Entre las Iglesias en las que se han conservado este poder (el cual se llama Sucesión Apostólica) esta la Iglesia Misioneros Veteros de Nuestra Señora de la Alegría, los católicos romanos y los ortodoxos.
Pero solamente entre nosotros la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo esta al alcance de todos, ya que somos CATÓLICOS, pero en plena libertad. Somos portadores del mayor tesoro. La Iglesia Vetero saca su fuerza, su alegría y su vida misma de la Eucaristía, la cual es el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Para algunos es un símbolo (esto es una herejía), para otros esta ahí presente (¿escondidito?), pero hay que entender, que no esta ahí, después de la Consagración ES EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR, CRISTO MISMO LO DIJO.
La Eucaristía es el Banquete Celestial, es el Pan vivo que ha bajado del Cielo, es Cristo mismo.
Es el Sacrificio que la Iglesia le ofrece al Padre eterno, es nuestra Acción de Gracias (= eucaristía en griego), es el alimento de nuestra alma, es el mayor tesoro.
Cristo prometió quedarse todos los días con su Iglesia (Mt 28,20) esto lo cumplió en la Santa Eucaristía, ya que Cristo esta con su Iglesia en todos los Sagrarios del Mundo.
Es por eso que la Iglesia Vetero va creciendo, es que no esta sola, cuenta con la compañía de Cristo.

Te invitamos a participar del único alimento que da Vida Eterna, la Iglesia Católica Tradicionalista en México (Iglesia Vetero) te espera con los brazos abiertos.
Si buscas a Cristo, la Fe Católica sin deformaciones, los Sacramentos que Cristo instituyo, solamente lo encontraras con nosotros. En otras Iglesias puede que halles algunas cosas, pero o las hay deformadas (mujeres “padresitas”), o que las halles pero en esa Iglesia te nieguen la recepción de los Sacramentos por no llenar los requisitos de “ellos”.
Nosotros tenemos todo lo anterior, todos son bienvenidos, pero nosotros no tenemos deformaciones morales o doctrinales.
Que Dios Trino y Uno, por intercesión de la Virgen de Guadalupe te bendiga y te ayude a seguir el camino de Cristo.
Tú hermano y amigo:
+ Monseñor Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Vetero de México.



No hay comentarios: