viernes, 6 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza.

Catequesis del Obispo:
“Cuaresma, Pascua y Pentecostés.”

Queridos hijos en Cristo:

Estamos por empezar el bello ciclo litúrgico de Cuaresma, Pascua y Pentecostés. Deseo que nos preparemos para este tiempo de gracia, y para ello, hay que conocerlo. Este es el motivo de mi carta: Que tengamos un conocimiento más sólido de este tiempo litúrgico.

Primera Parte…

Miércoles de Ceniza:
Con este día iniciamos la Cuaresma. Es llamado así porque el acto Litúrgico central es la imposición de ceniza. La Ceniza se obtiene quemando las ramas de palma del domingo de Palmas del año anterior. La ceniza se bendice de forma Solemne. La Celebración de este día se remonta al siglo VII.

En la Iglesia Antigua (Vetero) los cristianos que habían caído en pecado grave eran admitidos a la “orden de los penitentes”, para hacer su penitencia durante la Cuaresma, de modo que recibieran la absolución al inicio de la Semana Santa y pudieran participar de la Comunión Pascual. Una característica de la “orden de los penitentes” es que sus miembros se cubrían con ceniza.

Desde este día hasta el sábado anterior al Domingo de Ramos o Domingo de Palmas es el morado.

Acción Litúrgica:
-Desde este día hasta la gran Vigilia Pascual se omite el Gloria y el Aleluya.
-Este día estamos INVITADOS (en mi Diócesis no es obligatorio), al ayuno y a la abstinencia de carne. Y esto solamente a los mayores de edad, que no estén enfermos y menores de 70 años.
-El Verdadero ayuno que hay que promover es el ayuno del pecado: de la soberbia, del rencor, de los vicios, etc.
-Lo importante no es recibir la Ceniza, lo importante es que por medio de este signo externo nos comprometemos con Cristo a seguirlo de cerca abandonando el pecado.
-Los cantos pueden ser penitenciales, pero… sobre todo, debe expresar un llamado a la conversión, un llamado a volver a la CASA PATERNA (la casa de Dios).
-Todos (Clérigos y laicos) recibimos la imposición de Ceniza, ya que todos somos pecadores, todos estamos llamados a la conversión y para todos existe el llamado amoroso de nuestro buen Salvador.

Consejos Pastorales.

-Procuremos (así debía de ser), que la imposición de Ceniza sea en el marco de la Celebración de la Santa Eucaristía.
-EVITEMOS DAR CENIZA PARA LLEVAR (no es buffet). Cada año muchas personas llegan pidiendo Ceniza “para llevar” a algún enfermito. Muchos dicen la Verdad, pero lamentablemente otros la utilizan para brujería o supersticiones (las cuales no podemos permitir ni fomentar). Además, si hay algún enfermo:
a) Es nuestro deber llevarle la Ceniza.
b) Es una oportunidad para que recurra a los Sacramentos de la Reconciliación, de la Eucaristía y de la Unción de los Enfermos.
c)Es un momento idóneo para que le hagamos sentir a nuestro hermano enfermo el amor misericordioso de Cristo buen Pastor, el cual va en busca de la “oveja enferma” y la cuida con cariño.

En los próximos días les escribiré sobre la Cuaresma, la Semana Santa, la gran Vigilia Pascual, el tiempo Pascual y Pentecostés.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

+Monseñor Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Vetero de México.

No hay comentarios: