sábado, 21 de marzo de 2009

Pascua de Resurrección.

Hermanos y hermanas en Cristo:
Estamos acercándonos a la Madre de todas las Celebraciones:
La Pascua de Resurrección.
-Historia de la Celebración.
Todas las evidencias sugieren que la Celebración de la muerte y Resurrección de Cristo comenzó en fecha muy temprana en la historia de la Iglesia, lo más seguro en la época apostólica. Cerca del 100 d.C., la Pascua, Pentecostés y Epifanía llegaron a ser el Corazón del año cristiano. El tiempo de la Celebración en aquellos años resulta oscuro, pero durante los siglos II y III surgieron serias controversias entre algunas Iglesias Católicas (Diócesis) y la cede romana con respecto al tiempo adecuado para Celebrar la Resurrección de Cristo. El grupo Oriental conocido como cuartodecimanista, insistía en que la Pascua fuese el 14 de Nisan. Básicamente la controversia tenia que ver con el asunto de si el día de la Pascua judía o el sábado cristiano (el Domingo) debería determinar el tiempo de la Celebración. Fue una discusión larga y por momentos acalorada.
Se volvió tan candente que el propio Obispo Victor de Roma denuncio como herejes a TODA LA IGLESIA DE AFRICA, ENTRE ELLOS A SUS OBISPOS (lo cual era un absurdo).
La controversia fue resuelta finalmente en el año del 325 en el Concilio de Nicea; se declaro que la Pascua debería Celebrarse el primer domingo después de luna llena de primavera y nunca el 14 de Nisan.
Debido a los diferentes cálculos, la fecha de la Celebración de las Iglesias Ortodoxas Orientales varia con la que observan las Iglesias Occidentales, y puede ser hasta cinco semanas posterior.
-Comentario:
Nos aproximamos a la Celebración de la Pascua, en la cual la Iglesia Católica Tradicionalista en México está experimentando una seria reforma, una vuelta a los orígenes del cristianismo y donde se seguirán dando grandes cambios. Entre ellos, el que a partir del próximo año la Iglesia Católica Tradicionalista en México utilice el Calendario Juliano para determinar la fecha de la Pascua.
Saludos y bendiciones.
Vladika +Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Iglesia Católica Tradicionalista en México.